viernes, 15 de julio de 2011

Cuentas claras conservan la amistad

(OK, usé un refrán, mátenme).

¿Cómo es la onda cuando uno le presta plata a un amigo y éste no la devuelve? ¿Hay que resignarse a no recuperar más ese dinero? A mí me da vergüenza pedirla pero más vergüenza le debería dar al que me está debiendo. ¿Mejor hacer como que me olvidé para poder seguir siendo amigos?

domingo, 10 de julio de 2011

To go Dutch

¿Hasta dónde está bien compartir los gastos cuando salimos a comer con otras personas? ¿En qué nivel de ratonismo se ubica el pagar únicamente lo que uno consumió?

Ya he comentado alguna vez cómo en algunas situaciones soy capaz de reclamar centavos, y el caso de las comidas no es excepción, principalmente porque no como nada.

El jueves salimos con mis compañeros de trabajo. Picada para todos, cerveza para los demás, gaseosa para mí, más un par de pizzas (para algunos de ellos) y un lomito (para uno de ellos). Obviamente, no voy a pretender que en una picada nadie (ni yo) se ponga a contar cuantas rodajas de salame o cuántas aceitunas comió cada uno para dividir equitativamente, no tengo problemas con eso, pero esta vez no iba a dejar que se aprovecharan. "Cincuenta pesos cada uno", dijeron cuando llegó la cuenta. Pará, tomé una coquita y comí dos grisines. "Ejem, esperen, acá hay 8 cervezas de $30 cada una con las que no tuve nada que ver" (y eso que ni mencioné las pizzas y el lomito). Me dieron la razón y terminé poniendo $20.

Un poco de vergüenza me dio, pero no tengo por qué financiar la borrachera de los demás.

domingo, 3 de julio de 2011

Trabajar vs. tener hijos

Con este post sé que se me van a venir encima unas cuantas a querer tirarme con "de todo", se van a enfurecer, me van a dejar de seguir, no van a comentar más.
No entiendo a las mujeres que trabajan y que tienen hijos.
Mi razonamiento es simple: si voy a tener un hijo, tengo que dejar de trabajar para poder criarlo. La que dice que no puede dejar de trabajar porque no le alcanza la plata entonces debería pensarlo mejor. ¿Para qué va a sumar una boca más que alimentar si vive con la plata justa?
Todas las horas que una mujer que trabaja pasa fuera de la casa, al chico o chica se l@ cuida, cría, educa, disfruta (o no) otra persona. Por más confianza que le tenga, por más que se l@ deje a su mamá, por más que llame por teléfono cada media hora para saber cómo está, no está con su hij@. Cuando llega seguro que está dormid@ o no le da bola porque no la reconoce. ¿Para qué l@ tuvo, entonces? ¿Para tener tema de conversación cuando se junte con las ex compañeras de colegio? Tener un hijo no sólo es parirlo, la parte más difícil y más importante comienza cuando nace y lleva unos largos años.
También están las que sí podrían dejar de trabajar, pero igual no quieren quedarse en la casa. Yo entiendo que pasar la vida haciendo quehaceres domésticos y cambiando pañales no le gusta a nadie y que hace décadas las mujeres queremos realizarnos profesionalmente, pero me pregunto, ¿cuál es el interés de querer formar una familia si a fin de cuentas es a la que menos tiempo le van a dedicar? Si la vida profesional es tan importante, ¿por qué no se enfocan exclusivamente en ella en vez de engendrar pendejos malcriados que nos vamos a tener que fumar el resto de los mortales? Ahh, claro, las señoras quieren lo mejor de los dos mundos.
Por otra parte, ¿cómo pueden separarse de su bebé? Yo no llevo mi auto a lavar porque no quiero que me lo toquen, mucho menos permitiría que otra persona se haga cargo de mi hij@. Mirá si quien l@ cuida no se lava las manos para prepararle la comida o, peor, escucha cuarteto todo el día.
Pero claro, nunca sentí la necesidad de tener hijos. Llegado ese momento, si prefiero atender las necesidades de un jefe incompetente antes que las de mi propio hijo, es porque no voy a estar bien de la cabeza.